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Qué es y cómo usar el buzz marketing

Vivimos en la edad de las redes sociales y el internet, donde la comunicación entre las personas y el contenido online se extiende y gana cada vez más peso dentro de la sociedad. Por este motivo, las empresas están optando por llevar a cabo estrategias de marketing acorde con la situación, tratando de expandir su marca y hacerla llegar a todo el mundo a través de estos canales. En este artículo hablaremos sobre el buzz marketing, una estrategia de marketing muy popularizada durante los últimos años, veremos sus características y cómo se aplica dentro de las empresas.

Qué es buzz marketing

El buzz marketing es una estrategia de marketing centrada en crear expectación y mejorar la imagen de marca, es decir, que los usuarios piensen bien sobre tu producto y, lo más importante, que se lo recomienden a su círculo cercano (familiares, amigos, compañeros de trabajo, entre otros). En esta técnica el boca a boca es crucial, ya que es la manera en la que se intentará mejorar la imagen de marca y, por consecuencia, impulsar la venta del producto o servicio.

Hay que destacar que, al llevar a cabo el buzz marketing, no es conveniente llevar una estrategia de marketing masivo. Nos centraremos en un tipo de cliente en concreto, los llamados “early adopters” (aquellos que buscan novedades), y la segmentación jugará un papel muy importante a la hora de dar a conocer el producto.

Por este motivo, un ejemplo de estrategia de buzz marketing es el contratar a influencers, personas con muchos seguidores fieles en redes sociales que den una buena imagen del producto. Estos seguidores confían en la palabra del influencer, lo cual provoca un efecto muy positivo en la imagen del producto, llegando a miles y miles de personas y disparando las ventas del mismo.

Cómo desarrollar una campaña de buzz marketing

Pese a que hay bastantes maneras de llevar a la práctica una campaña de buzz marketing, todas ellas tienen cuatro etapas cruciales: teaser, revelación, difusión y análisis de resultados.

Teaser

La primera etapa de una campaña de buzz marketing trata de transmitir los valores de la marca sin llegar a revelar el propio producto. La intención de esta etapa es captar la atención de la mayor cantidad de personas que sea posible, generar expectación y transmitir confianza para que, posteriormente, difundan el mensaje de la marca.

Revelación

Una vez captada la atención, es el momento de revelar quién está detrás del teaser. En este momento damos a conocer el producto o servicio a todo el mercado, mostramos qué es lo que vamos a ofrecer y quienes somos los que lo hacemos.

Difusión

En este momento tenemos que pensar en hacer llegar ese mensaje a todo el mundo a través de una estrategia de comunicación que debe ser eficaz y llamar la atención, con la libertad de poder mostrar todo lo que queramos sobre nuestro producto o servicio. Habitualmente, esta etapa se llevaba a cabo a través de anuncios en la televisión, pero cada vez encontramos más videos en YouTube e internet, los cuales resultan más baratos y acaban llegando a una mayor cantidad de potenciales clientes.

Análisis de resultados

Esta estrategia está enfocada en medir los resultados, ya que las herramientas actuales permiten a las empresas saber hasta dónde ha llegado el producto, en qué países se ha consumido más, qué tipo de clientes lo compran, etc. Por tanto, el último paso consiste en analizar los resultados obtenidos en la campaña, analizando los puntos fuertes y reconociendo las debilidades de nuestra estrategia para corregirlas en el futuro.

El buzz marketing es una estrategia totalmente adaptada a las tendencias actuales. A través de ella, las empresas pueden hacer llegar un mensaje sin necesidad de mostrar el producto que van a ofrecer, para crear expectación y, posteriormente, revelarlo y hacer que las ventas de la compañía se disparen.