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Qué es storytelling y cómo aplicarlo a tus campañas (Demo)

Para cualquiera que quiera estar al día en técnicas de marketing online que sean efectivas resulta imprescindible saber qué es el storytelling. Una práctica que ya era habitual en el mundo de la publicidad clásica y que ahora también demuestra su capacidad para atraer al público en el entorno digital.

 

Qué es storytelling

Con este término en inglés hacemos referencia a lo que en castellano podríamos denominar como el arte de narrar o contar bien una historia. Usar la narrativa para crear una atmósfera capaz de atrapar al usuario y hacerle llegar el mensaje de la marca.

Storytelling y marketing van de la mano, porque el arte de contar historias se ha convertido en uno de los métodos más eficaces para captar la atención de un público que está cada vez más saturado de información y de publicidad.

Para usar esta técnica hay que tener la imaginación suficiente como para hilar una historia que haga que el lector quiera saber más. Por eso, podemos decir que el storytelling consigue llevar al cliente hacia la marca.

 

Cómo integrar storytelling en tus campañas y presentaciones de marketing

Una vez que tenemos clara la definición de storytelling, es hora de ver cómo se puede aplicar esta técnica en una campaña. Aunque se puede usar en muchos canales diferentes, las redes sociales son las que mejores resultados dan en la actualidad.

 

Conoce a tu público

Esto es esencial a la hora de hacer marketing, pero mucho más si pretendemos atraer al público contándole una historia. Porque nos resultará bastante más sencillo encontrar una historia que le pueda interesar al público potencial si conocemos sus gustos y sus necesidades.

 

Respeta tu imagen de marca

Contar una historia no quiere decir que te alejes de la imagen que le hayas dado a tu marca. El relato debe estar en consonancia con esos valores o conceptos que el público interpreta como propios de tu marca.

 

Elige bien al protagonista

En la publicidad tradicional el protagonista es el producto o servicio que se quiere vender, pero en el caso del storytelling hay que buscar un perfil humano con el que los posibles clientes se puedan identificar. De ahí que muchas marcas estén usando como protagonistas de sus historias a miembros de la empresa o incluso a clientes.

 

Desarrolla la historia

Esta es la parte más complicada, pero si tienes claros los factores anteriores, crear la narrativa te resultará mucho más sencillo. Parte de la base de quién eres, qué quieres conseguir y a quién diriges tu mensaje. Tras un poco de ensayo y error conseguirás campañas mucho más efectivas gracias al arte de contar historias.

 

Ejemplos de storytelling que han sido un éxito

En 1999, Nike lanzó un anuncio en el que la marca solo estaba presente a través de su eslogan. Las imágenes se dedicaban a repasar la trayectoria profesional de Michael Jordan, y el anuncio fue todo un éxito. Desde entonces Nike no ha dejado de usar el storytelling para vender.

Otro ejemplo de éxito es AirBnb, que usa en sus redes sociales imágenes y videos realizados por los propios clientes para transmitir al público la cantidad de experiencias diferentes que se pueden vivir a través de sus alojamientos.

Ahora que ya sabes qué es el storytelling y los buenos resultados que puede dar, es momento de plantearte cómo puedes beneficiarte de él para dar a conocer tu marca.