En los últimos meses hemos observado cómo se ha extendido el uso del código QR en empresas de restauración. Muchos empresarios lo insertaron en sus negocios para poder acceder a la carta online con motivo de la pandemia del coronavirus.
Estos recuadros ilegibles a simple vista por el ojo humano almacenan información y son capaces de capturar imágenes y descifrarlas. Contar con una agencia de marketing en Granada que ayude a optimizar al negocio y asesore para incluir este tipo de herramientas digitales es muy rentable.
Qué es un código QR y por qué es importante para tu negocio
El término QR (Quick Response) significa respuesta rápida en español y su código permite escanear la información desde el smartphone. Se caracteriza por su forma cuadrada y sus delimitadores. Realmente, está formado por un gráfico cuadrado que incluye puntos y líneas en negro y blanco.
Hay varias comunidades autónomas como Castilla La Mancha o Galicia que han obligado a los bares y restaurantes a usar los códigos QR para posibilitar el mejor rastreo de los usuarios ante un posible contagio por la COVID-19.
Cómo funciona un código QR
Posiblemente, una amplia mayoría de personas se preguntan cómo usar el código QR. Las personas menos tecnológicas o con mayor edad no saben en la mayoría de los casos cómo utilizar estas aplicaciones.
Realmente, el uso es muy simple y solo hay que utilizar el smartphone o tablet para descargar la aplicación que permite escanear los códigos. Hay que enfocar la cámara y esperar a que se procese la información.
Pero, si tienes dudas aún de cómo funciona un código QR, lo mejor es seguir estos pasos:
- Dirigir la cámara hacia el código QR.
- Escanear o fotografiar el código.
- Posteriormente, la aplicación se encargará de procesarlo.
- Finalmente, se ejecutará el código QR y preguntará si desea acceder a la dirección URL facilitada.
Actualmente, hay un gran número de páginas web que permiten crear un QR personalizado. Lo más normal es insertar una URL, un texto y una imagen para poder crear el código con la información que se quiere compartir. Hay aplicaciones muy sencillas de usar como QR Code Reader o el lector de códigos QR.
Usos del código QR para tu negocio
Una vez que sabemos cómo utilizar un código QR, también es recomendable conocer sus diferentes usos y aplicaciones en los negocios o empresas.
- Han servido para sustituir a los actuales códigos de barras. No obstante, la tecnología móvil ha propiciado que su uso se oriente más al consumidor.
- En muchas ocasiones, el código ayuda a redirigir la URL hacia un archivo que se puede descargar en PDF o vídeo.
- Las compañías aéreas los utilizan en las tarjetas de embarque.
- Abrir la página web en un navegador.
- Mostrar la localización en Google Maps.
- Conexión a una red Wifi.
- Descarga un archivo en formato PDF
- Mostrar una imagen.
- Abrir una app para descargar una aplicación.
- Realizar pagos a través del QR.
En definitiva, crear y modificar un código QR permite mostrar la información de una forma mucho más dinámica. Empresas como Evasión Publicidad en Granada se preocupan por impulsar a los negocios y asesorarlos para que sean más competitivos en el entorno digital.