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Leyes de Gestalt: qué son y su aplicación en publicidad y marketing

El ser humano es siempre sorprendente, y consigue cosas, que en principio parecen inalcanzables o posibles. Comprender muchos de los procesos que realiza una persona es una tarea complicada, como, por ejemplo, saber cómo percibimos los objetos y el entorno que nos rodea.

Las leyes de Gestalt se basan en estudios mentales centrados en la percepción humana (cómo vemos las cosas y su relación con los estímulos). En la actualidad, la teoría de la Gestalt se utiliza en publicidad y marketing para poder ofrecer productos, servicios y anuncios publicitarios que capten la atención del público y que le animen a realizar una determinada acción (normalmente, la compra).

Qué son las Leyes de Gestalt

Las leyes de la Gestalt son una serie de principios relacionados con la percepción humana del entorno y de los objetos que lo componen. Según estas leyes se puede determinar cómo las personas pueden distinguir lo que les rodea para organizar esta información en su subconsciente.

Estas leyes, que surgieron en Alemania en el principio del siglo XX, se han aplicado a distintos campos como la filosofía o psicología, teniendo hoy un gran impacto en el sector de la publicidad y el diseño.

Cuáles son las Leyes de Gestalt

Las leyes de Gestalt se dividen en dos ramas principales:

Ley de figura y fondo

Esta ley indica que una persona centra su atención principalmente en la figura, dejando en un segundo plano el fondo, es decir, que los objetos son percibidos de forma consciente, mientras que el resto se percibe de forma inconsciente. La profundidad y la distancia son dos de los factores que más influyen en la percepción.

Ley de pregnancia

Esta ley, también conocida como ley de buena forma, indica que la percepción humana tiende a simplificar las formas para asimilarlas de forma más sencilla. La mente tiende a utilizar una serie de reglas para adecuar mejor su criterio de percepción.

Entre las reglas de Gestalt que rigen la ley de pregnancia tenemos:

  • Ley de contraste.
  • Ley de jerarquía.
  • Ley del cierre.
  • Ley de memoria.
  • Otras leyes, como la ley Birkhoff, de la continuidad, de la proximidad, de la semejanza, del enmascaramiento o del movimiento básico.

Aplicación a la publicidad y el marketing

Las Leyes de Gestalt en publicidad se utilizan desde hace mucho tiempo, teniendo en cuenta cómo perciben el entorno y los objetos los consumidores y clientes potenciales, para diseñar campañas y elementos publicitarios atractivos.

Tenemos en ley de pregnancia en publicidad muchos ejemplos, como puede ser el propio logotipo de la prestigiosa empresa de ordenadores IBM, donde la forma conclusa o fragmentada de sus letras hace que la propia mente complete los espacios en blanco para formar el nombre de la compañía. Con esta técnica de proximidad, IBM ha conseguido una imagen de marca que le diferencia de la competencia de forma clara.

Conocer las distintas Leyes de Gestalt es muy útil a la hora de realizar un diseño web, crear un logotipo o desarrollar una estrategia publicitaria. Las distintas leyes de la Gestalt permiten abordar los diseños desde una perspectiva más interesante para los usuarios, llamando su atención y haciendo que recuerden a la empresa a lo largo del tiempo.