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Las 3 mejores herramientas SEO para principiantes (Demo)

La forma de trabajar el SEO ha evolucionado mucho en los últimos años. Han cambiado las estrategias y han surgido herramientas SEO que facilitan mucho las tareas de optimización. En este post veremos las imprescindibles para cualquier proyecto y sus ventajas.

Las mejores herramientas SEO

Si tuviéramos que hacer un ranking con las mejores herramientas SEO no sería una tarea fácil porque hay muchas y muy buenas. Lo bueno es que las más importantes se han especializado en áreas concretas. Por eso, según la necesidad de cada proyecto, será mejor una u otra.

En nuestra agencia de publicidad usamos varias. Unas están más orientadas al linkbuilding o creación de enlaces. Otras son más útiles para optimizar el contenido y el SEO onpage. Nosotros invertimos en herramientas de pago porque queremos que nuestros servicios sean de calidad, pero hay algunas herramientas gratis que son muy útiles y fundamentales.

Herramientas SEO gratuitas

El SEO siempre requiere inversión, tanto de tiempo como económica. Pero esto no siempre implica que tengas que usar herramientas de pago. Es cierto que las más completas requieren un pago recurrente, pero hay muchas herramientas SEO gratuitas para ahorrar tiempo en algunas tareas, de las cuales vamos a ver las más importantes que debes tener en tu kit básico.

Google Search Console

Sí, has leído bien. La herramienta Search Console de Google es una de las primeras herramientas SEO gratuitas que deberías usar en tu estrategia.

Search Console ofrece información relevante de tu sitio, de cómo aparece en el buscador y sobre las visitas que recibe. Para usarla tienes que añadirla con tu cuenta de Google y verificarla. Puedes hacerlo de varias formas, pero todas son sencillas y están bien explicadas durante el proceso de verificación.

Una vez verificado tu sitio, tendrás a tu alcance datos muy importantes de visibilidad que puedes usar para optimizar tu contenido. También tienes acceso a errores de rastreo, datos estructurados, mejoras de HTML, sitemap, etc.

Google Analytics

Google pone a tu disposición Analytics, otra herramienta gratuita muy práctica para mejorar el SEO de tu sitio. El proceso de alta y verificación es sencillo y muy similar al anterior. Además, puedes sincronizarla con Search Console para cruzar datos de visitas.

Con Google Analytics podrás analizar el comportamiento de los usuarios que visitan tu web y descubrir qué cambios puedes hacer para mejorar la experiencia de uso y el ranking en los buscadores.

SEO Screaming Frog

La herramienta SEO Screaming Frog se puede descargar gratis desde su página oficial. La versión gratis tiene ciertos límites, pero para sitios pequeños y medianos se puede usar sin necesidad de pagar una licencia anual.

La principal función de Screaming Frog es la de rastrear tu sitio web para extraer información relevante para el SEO onpage: imágenes, meta etiquetas, enlaces, archivos de código (CSS, HTML, PHP…) y mucho más.

Estas son las 3 mejores herramientas SEO para principiantes que debes tener siempre en tu kit básico. Si quieres dar un paso más y usar herramientas más específicas, hay algunas que ofrecen períodos de prueba gratis o por muy poco dinero. Por ejemplo, tienes el Backlink Checker de Ahrefs o su prueba de 7 días por 7 dólares. SEMRush es muy parecida y suele ofrecer pruebas gratis para el primer uso.

En definitiva, el uso de herramientas SEO no es exclusivo de quienes tienen presupuestos altos. Cualquier puede y debe usar las herramientas gratuitas, con las que se puede empezar a optimizar los aspectos básicos del SEO.