Transformacion Digital

La transformación digital de tu PYME mucho más cerca con las ayudas de la Junta de Andalucía

Que vivimos en la Era Digital es un hecho: hoy en día las PYMES y autónomos que no se ponen al día en los avances digitales para su negocio están abocados a quedarse atrás en un mundo cada vez más competitivo.

Si este es tu caso, afortunadamente cuentas con la ayuda de la Junta de Andalucía para la transformación digital de tu empresa, y en la presente entrada te contamos todo lo que debes saber para que puedas beneficiarte de todas las ventajas que la transformación digital puede poner a tu alcance.

¿Qué es la transformación digital?

Lo primero que debemos tener claro es qué es la transformación digital en las empresas, a qué nos referimos cuando hablamos de transformación digital, pues, lejos de lo que cabría pensar, no consisten en la aplicación o utilización de determinadas tecnologías en nuestra empresa, tales como el Big Data (o explotación masiva de gran cantidad de datos en formato digital para crear nuevos servicios comerciales), el Internet de las cosas (que se refiere a la interconexión digital de diversos objetos de uso cotidiano, como electrodomésticos o máquinas, con Internet) o la informática “en la nube” (o la posibilidad de recibir servicios informáticos a través de Internet, sin necesidad de contar con servidores físicos).

Como decimos, la transformación digital no consiste en la tecnología concreta que usemos, sino en las oportunidades de negocio y nuevas estrategias que surgen gracias a la implementación de estas nuevas tecnologías; ello conlleva necesariamente que tanto las personas como las organizaciones se reinventen y adapten a los cambios tecnológicos, a fin de que puedan ser capaces de emplear estas tecnologías para la consecución de sus objetivos y estrategias empresariales.

¿Por qué es tan importante la transformación digital en la PYME andaluza?

La transformación digital de las empresas hoy en día no se plantea como una opción, sino que es una necesidad para poder competir en el mercado actual: es un hecho que toda empresa que no se renueve y se adapte a las nuevas tecnologías se quedará fuera del sistema. De ahí la importancia de la transformación digital.

Pero no solo es una cuestión de supervivencia, sino que la transformación digital reporta grandes ventajas para las empresas, ¿sabías que, según un estudio de la entidad CA Technologies, las empresas españolas que han avanzado en su transformación digital han visto incrementadas sus ventas en más de un 39 %? Es un dato interesante a tener en cuenta.

Nuevas ayudas de la Junta de Andalucía para la transformación digital de tu PYME

Consciente de la importancia y los beneficios que la transformación digital de su tejido empresarial, la Junta de Andalucía pone a disposición una línea de ayudas para PYMES destinadas a la incorporación de soluciones tecnológicas a su negocio a fin de que puedan mejorar su productividad y competitividad.

Estas ayudas se destinan a subvencionar, con un mínimo de 6000 € y hasta la financiación del 50 % del proyecto con un máximo de 75 000 €, la contratación de servicios de comercio electrónico, marketing digital, digitalización de procesos de negocios o de confianza digital, según las necesidades que presente el negocio de cada PYME.

En definitiva, la transformación digital supone para las PYMES la necesidad de salir de su zona de confort en la búsqueda de nuevas oportunidades, que solo estarán al alcance para aquellas que sean capaces de adaptarse a los cambios: toca renovarse o morir.