Bangkok. Thailand. MAY 27,2020 :A Woman Is Typing On Google Search Engine From A Laptop And Cell Phone. Google Is The Biggest Internet Search Engine In The World.

Indexar tu web en Google: qué significa y cómo hacerlo

Para poder sacar el máximo partido de un proyecto web es necesario que los usuarios puedan encontrar y acceder al sitio de forma rápida y sencilla. La mejor manera de incrementar la visibilidad de una página web o e-commerce es añadiéndola al índice de los principales buscadores web, y en especial a Google.

Al indexar una web en Google pasará a formar parte de la base de datos del buscador más utilizado en la red, y con un buen posicionamiento SEO y SEM podrá aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, incrementando considerablemente su tráfico web.

Qué es indexar una web

Indexar una página en Google es el proceso por el cual dicha página se añade al índice del buscador posibilitando que los usuarios la encuentren al realizar búsquedas por temas o palabras claves relacionadas.

De forma automática los bots o arañas de Google analizan las páginas web para añadirlas a su índice. Este proceso tarda su tiempo, por lo que la mejor solución para conseguir que una web se indexe en Google es indicarle al buscador su existencia, lo que se puede hacer desde Google Search Console añadiendo la URL directamente a mano, o con un listado de URL dentro de un archivo sitemap.xml.

Cómo puedes saber si tu web está indexada en Google

Para saber si una web ha sido indexada por Google basta con poner en Google la siguiente cadena de texto: sitio:tu-dominio. Si aparece en los resultados de Google es que ya se encuentra indexada, en caso contrario aún no ha pasado por el proceso de indexación.

También es posible conocer cuándo fue la última vez que las arañas de Google revisaron el contenido de una web, utilizando en un navegador el comando: cache:tu-dominio.

Pasos para indexar tus páginas en Google

Para indexar en Google un sitio web hay que seguir una serie de sencillos pasos.

Vincular el sitio a Google Search Console

Desde la web de Google Search Console hay que vincular la página web o tienda virtual, confirmando la propiedad del sitio web. Para ello hay que añadir un código a la página que permita a Google verificar que se es el propietario de este sitio web. Desde la propia Google Search Console se podrá obtener este código para añadir en la web.

Añadir una URL

En la opción Inspección de URL, dentro de Google Search Console, se debe introducir la dirección de la página que se quiere indexar. Esta URL será rastreada en breve por los bots de Google para ser añadida a su índice.

Añadir un sitemap

Los sitemap son pequeños archivos de texto que contienen una lista de las distintas páginas que conforman un sitio web, y que además, proporcionan otra información relacionada. Al indexar un sitio web utilizando un sitemap se facilita al algoritmo de Google el proceso de indexado de todo un sitio web dando a conocer las URL que lo forman, su estructura, etc.

Desde Google Search Console / Sitemaps se puede añadir fácilmente un archivo sitemap para poder acelerar el proceso de indexado de una web en Google.

La indexación en Google es un proceso indispensable para conseguir que una web aparezca en los SERP o resultados de búsqueda. Es muy sencillo acelerar el proceso de indexar una web en Google utilizando la herramienta gratuita Google Search Console.