Cloud-like Whiteboard And Text Notes On It Inbound Marketing

En qué consiste el inbound marketing y cómo puede ayudarte

Uno de los términos más populares actualmente en el mundo del marketing es el inbound marketing. En este artículo veremos cuál es la definición del inbound marketing y te daremos algunas pistas para que puedas trazar una estrategia de marketing exitosa.

Qué es el inbound marketing

Este concepto hace referencia a un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas cuyo objetivo final es la atracción y captación de clientes.

Pero ¿a qué nos referimos con métodos no intrusivos? Básicamente, el inbound marketing se caracteriza por implementar técnicas que llamen la atención del cliente y despierten su curiosidad por conocer mejor los productos o servicios de una marca. De esta forma, el cliente decidirá dar el primer paso en el ansiado proceso de compra.

Ahora bien, ¿cómo conseguimos que el cliente tenga la iniciativa de acercarse a nuestra marca? La respuesta es lógica: aplicando técnicas de posicionamiento SEO, marketing de contenidos, potenciando las redes sociales, generando leads, haciendo analítica web y, por supuesto, ofreciendo un producto de calidad.

Es un hecho: una vez que hayas mejorado y optimizado tu presencia en internet, tus ventas crecerán como la espuma.

Cuál es su funcionamiento

El inbound marketing se basa en las cuatro etapas fundamentales de un proceso de compra:

Atracción

Consiste en atraer clientes a través de diversos métodos, como es la publicación de artículos en un blog, la creación de contenidos para redes sociales, la organización de eventos o la creación de campañas SEM, entre otras muchas técnicas.

Conversión

Una vez que hayas captado la atención del cliente, es hora de facilitar su conversión. Esto no significa que debas cerrar ya una venta, sino que debes conseguir que el cliente se registre y te dé sus datos para que puedas personalizar su proceso de compra.

Cierre

Ahora sí: llegó el momento de enviar a tus contactos un e-mail automatizado (aunque personalizado) que les guíe en el proceso de compra. Este mensaje es imprescindible para aplicar técnicas de retargeting y de personalización de contenidos.

Fidelización

Finalmente, llegamos a la fase de compra. Sin embargo, las técnicas de inbound marketing no acaban aquí: hoy en día es tan importante captar clientes como mantener los que ya tenemos. Por eso, te recomendamos que apliques métodos de fidelización de clientes.

Cómo trazar una estrategia de inbound marketing

Ya sabes en qué consiste esta popular técnica, pero aún necesitas saber cómo trazar tu propia estrategia de inbound marketing.

Estos son los pasos que debes seguir para aumentar tus ventas:

  • Define tu buyer persona, es decir, tu cliente ideal.
  • Estudia todas las fases del proceso de compra por las que tendrá que pasar tu buyer persona.
  • Diseña el proceso de venta teniendo en cuenta lo siguiente: debes llamar la atención del cliente, despertar su interés, provocar deseo por tu marca y hacer una llamada a la acción.
  • Atrae tráfico orgánico hacia tu página web, e-commerce o blog.
  • Haz campañas de publicidad pagada en tus redes o en el buscador.
  • Aplica técnicas de automatización que te permitan convertir el tráfico en leads y en bases de datos.
  • Haz analítica y reporting para medir tus resultados.

Si el inbound marketing es tan valorado en los negocios digitales es por su capacidad innata de atracción de clientes. ¡Te aseguramos que dará buenos frutos a tu empresa!