Imagotipo, Isotipo Y Logotipo

Diferencia entre imagotipo, isotipo y logotipo

En la actualidad, las personas utilizan el término logotipo para referirse a la representación visual de una marca, sin embargo, existen otros términos para referirnos a dicha representación que pueden ajustarse mejor según las características que esta posea, por ejemplo, isotipo o imagotipo. Si quieres saber cuáles son las diferencias entre logotipo, isotipo e imagotipo, ¡sigue leyendo!

Diferencias entre logotipo, isotipo e imagotipo

Utilizar siempre el término logo para referirse a la representación visual de una empresa, producto o servicio no es lo ideal, ya que muchas veces no coincide con el elemento visual al que nos referimos.

Cada diseño posee unos elementos y características diferentes, debemos conocer la tipología y la diferencia entre logo, logotipo, isotipo, isologo o imagotipo para identificar correctamente de que diseño se trata.

Además, en una agencia de publicidad y marketing es primordial saber el significado de dichos términos publicitarios para tener una buena comunicación y comprensión en el entorno laboral.

Logotipo

Cuando hablamos de logotipo nos referimos a un símbolo gráfico que está formado por letras, tipografías, siglas o firmas. Lo más importante es que debe contar con facilidad de lectura en cualquier idioma, un ejemplo exitoso en este aspecto es la videoconsola Wii, ya que se pronuncia de la misma manera en todos los idiomas.

Cabe destacar que “logo” tan solo es una abreviatura del término logotipo, por lo que significa lo mismo. Normalmente se utiliza para representar la firma de un fundador o fundadores (Ford), para darle más autoridad al nombre (Google) o en marcas de moda (Zara).

Isotipo

Es la representación visual de una marca a través de una imagen o figura, no existe texto de acompañamiento. El isotipo consigue, a través de una imagen, representar y transmitir el sello y los valores de la marca.

Suelen ser minimalistas y descriptivos, muchas veces surgen como evolución y simplificación de la marca. Por ejemplo, McDonald’s utiliza conjuntamente el nombre de la marca y la icónica imagen de la “M”, actualmente solo utiliza la “M” y la marca es identificada sin problemas por el público.

Normalmente es utilizado en Apps (DropBox), redes sociales (Instagram o Twitter) o marcas que ya tienen una gran cultura popular (Apple).

Imagotipo

Hablamos de imagotipo cuando la representación visual se compone de texto e imagen o figura. Podemos considerar que, el imagotipo, es la suma del logotipo y del isotipo, ya que es el conjunto de imagen y tipografía.

Los dos elementos se pueden diferenciar fácilmente y se entienden tanto juntos como por separado. Lo podemos ver en marcas como Domino’s, Tous o Spotify, aunque normalmente lo utilizan marcas de automoción y moda.

Isologo

El isologo es una figura que reúne en un mismo elemento imagen y tipografía, es como una especie de fusión de ambos en la que no se pueden separar sus elementos, ya que perdería todo su sentido.

Normalmente son usados en marcas de consumo masivo (Lay’s), marcas de moda o automoción (BMW) y restauración (Burger King).

Siempre puedes acudir a una agencia de marketing en caso de necesitar ayuda en el proceso de creación de la representación visual de tu marca. Si estás buscando una agencia de publicidad o una agencia de marketing en Granada, en Evasión Publicidad somos especialistas en diseño gráfico y podemos ayudarte en dicho proceso.

En conclusión, toda marca tiene su representación visual, ya sea un logotipo, isotipo, isologo o imagotipo. Ahora ya conoces las diferencias entre cada uno de los términos y tienes los conocimientos necesarios para diferenciarlos y para comprenderlos desde la perspectiva del diseño y la publicidad.