Optimizar Imagenes En Nuestro Sitio Web

Cómo optimizar imágenes en nuestro sitio web y por qué es tan importante

¿Sabes por qué es importante optimizar imágenes para web? Existen varios motivos por los que hacerlo te traerá beneficios. Te enseñamos lo que necesitas saber para optimizar las imágenes de tu web, ¡incluso algunos trucos para WordPress!

Importancia de optimizar imágenes en nuestro sitio web

Existen dos principales ejes por los que es esencial que las imágenes de tu web estén optimizadas:

  • Posicionamiento SEO: la optimización de todas las imágenes del sitio web es un factor de importancia de cara al posicionamiento SEO, ya que influye en varias métricas relevantes. Esto hace que un sitio web que no cuente con todas sus imágenes optimizadas tenga pocas posibilidades de conseguir un posicionamiento orgánico favorable.
  • Influye directamente en la experiencia de usuario: es importante tener en cuenta que las imágenes que no cargan pueden generar una mala experiencia de usuario en la web, lo que hace más importante tener controlados todos sus detalles. Para ello hay que tener en cuenta cómo van a ser percibidas por los usuarios y cuál es su lugar más adecuado.

Ventajas de optimizar imágenes de nuestras páginas web

Aumento de la velocidad de carga

Optimizar las imágenes reduce su peso, lo que beneficia favorablemente a la velocidad de carga de la página, haciendo que sea visible e interactiva para los usuarios más rápidamente.

Descenso del índice de rebote

Una página web con sus imágenes optimizadas tiene índices de rebote más bajos, ya que los usuarios pueden acceder y navegar más fácilmente por su contenido sin esperas que les puedan incomodar.

Mejora de la navegación

Las páginas que cuentan con imágenes optimizadas facilitan la navegación a sus usuarios y evitan entorpecer cualquier acción dentro del sitio web, lo que hace que mejore la percepción del usuario sobre el sitio web.

Aumento del tráfico

Un sitio web que optimiza todas sus imágenes tiene más posibilidades de alcanzar buenas posiciones orgánicas en los buscadores, lo que lleva a un crecimiento en las visitas provenientes de ellos.

Cómo optimizar imágenes para web

Existen diferentes maneras y herramientas para optimizar las imágenes de tu web dependiendo del tipo de sitio que tengas. Vamos a ver algunos aspectos a tener en cuenta antes y cómo realizar la optimización de imágenes.

Formato de imagen

Debes conocer los formatos de imagen web que existen para saber cuál es mejor utilizar en cada caso:

  • JPG: ofrece un peso muy reducido al optimizarse para web, pudiendo obtener un buen equilibrio entre calidad y peso de imagen.
  • PNG: las imágenes son de mayor calidad y permite transparencias, pero su peso es ligeramente mayor.
  • GIF: se utiliza para imágenes animadas, destaca por su peso reducido en relación con vídeos y archivos multimedia en movimiento.
  • WebP: se trata de un formato de nueva generación, que aún se encuentra en fase de implantación, por lo que muchos navegadores aún no están adaptados para mostrarlo.

Optimizar imágenes en WordPress

Si necesitas optimizar imágenes WordPress, puedes descargar un plugin para optimizar imágenes que se encargue de esta función, como, por ejemplo, el famoso Imagify o ShortPixel. De esta forma, se optimizarán directamente todas las imágenes que subas a tu plataforma WordPress y no tendrás que preocuparte de hacerlo manualmente.

Optimizar imágenes con herramientas

También puedes optimizar imágenes para web desde programas de edición fotográfica como Photoshop, accediendo a la función llamada “Exportar para web”. Existen muchísimas herramientas de este tipo con una opción específica para guardar imágenes con calidad-peso adecuado para web como:

  • Gimp
  • Affinity Photo
  • OptiPNG
  • GIFsicle
  • FileOptimizer

Como ves, existen muchas opciones para optimizar imágenes para web, por lo que puedes elegir la que te parezca más cómoda y mejor se adapte a lo que necesitas. Si no tienes claro cómo llevar tu web y publicar contenidos, siempre puedes contar con nuestra ayuda, tu agencia de marketing en Granada, donde ofrecemos servicios de diseño y estrategia web.