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Cómo iniciarse en las estrategias de marketing de contenidos (Demo)

¿Quieres entrar en el mundo de la creación de contenidos y no sabes por dónde empezar? Te contamos qué son y cómo iniciarte en las estrategias de marketing de contenidos básicas, para que puedas empezar a mejorar el posicionamiento de tu marca.

Qué es el marketing de contenidos

El marketing de contenidos no es más que una estrategia de marketing que consiste en crear y difundir contenidos que sean relevantes para nuestro público objetivo y que consiga atraerlo así como llamar su atención.

El principal objetivo de esta estrategia es generar una relación a largo plazo con posibles clientes o clientes ya consolidados. Si les proporcionamos contenido que les sea útil, relevante y/o que lo disfruten, nos tendrán mucho más en cuenta como marca a la hora de realizar sus compras y de recomendar en su círculo cercano.

Tipos de estrategias de marketing de contenidos

Para empezar a crear y definir nuestra estrategia de marketing de contenidos, deberemos tener en cuenta determinados aspectos como: ¿a quién nos queremos dirigir?, ¿qué queremos conseguir?, ¿dónde vamos a crear y difundir esos contenidos? o ¿qué tipo de contenidos vamos a crear?

Es importante tener la respuesta a estas preguntas para conseguir la eficacia en nuestra estrategia de marketing de contenidos. Por ello, vamos a explicar brevemente las principales tipologías de contenidos que podemos ofrecer:

  • Informativo: se trata de contenidos más técnicos que ayuda al público objetivo a informarse o aprender sobre determinada materia. Pueden ser contenidos como artículos de blog, vídeo-tutoriales, guías, demostraciones de producto, libros electrónicos, etc.
  • De entretenimiento: se trata de contenido más enfocado a conectar con la parte emocional de nuestro público objetivo, para crear una relación entre marca y consumidor. Algunos ejemplos de este contenido son vídeos de entretenimiento, artículos de blog, concursos, mini-series online, podcasts, etc.

Tipos de contenidos para empezar a posicionar tu marca

Ahora que entendemos mejor para qué sirve una estrategia de marketing de contenidos, vamos a ver los contenidos más comunes con los que podemos empezar.

Blogs y artículos de blog

Un blog es un medio muy eficaz para la creación de contenidos, ya sea informativo o de entretenimiento. En él podemos incluir gran variedad de artículos por temáticas o categorías en las que los usuarios pueden encontrar lo que sea de su mayor interés. Por ejemplo, si tenemos una marca deportiva, en nuestro blog podemos incluir contenidos sobre nutrición, rutinas de ejercicio, consejos, etc.

Redes sociales

Las redes sociales por sí mismas son un medio para difundir contenido, pero dada su popularidad es muy importante que entre en nuestra estrategia. Según la red social, en esta tipología se incluyen contenidos audiovisuales como imágenes, fotos, vídeos y todo tipo de concursos y sorteos.

Otros contenidos

Podemos crear otro tipo de contenidos y ofrecerlos en distintos medios, como por ejemplo:

  • Seminarios web
  • Podcasts
  • Infografías
  • eBooks
  • PDF informativos o manuales
  • Y un largo etcétera

Como vemos, las estrategias de marketing de contenidos consisten en ofrecer contenido relevante para los usuarios, es decir, contenido que les interese, que les llame la atención o que les divierta. La idea es generar esa presencia de nuestra marca, haciéndoles ver que podemos ser útiles para ellos.