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Cómo adaptar tu negocio online a la nueva crisis económica (Demo)

Dada la situación actual debido a uno de los virus más contagiosos de las últimas décadas, el COVID-19 o coronavirus, se ha generado una nueva crisis económica y los negocios online han tenido que adaptar sus estrategias de marketing y publicidad.

Precisamente por eso vamos a ver cómo se las han ingeniado las marcas para realizar marketing en época de crisis, para poder inspirarnos y adaptar nuevas estrategias para nuestro propio negocio.

Cómo adaptar estrategias de marketing y publicidad

Vamos a ir acompañando con ejemplos las distintas estrategias de marketing y publicidad que han seguido varias marcas ante esta nueva crisis económica para comprender mejor cómo adaptar esas estrategias a nuestros negocios.

Antes de empezar queremos dejar establecidas las bases sobre las que se debe enfocar cualquier estrategia de marketing en estos tiempos:

  • Ofrecer contenido de valor: la gente está en cuarentena y debemos proporcionarles los medios para que se entretengan e informen, ofreciéndoles contenido útil.
  • Solidaridad ante todo: son tiempos difíciles y cualquier acción solidaria será bienvenida por parte del público, en especial las donaciones.
  • Contenidos gratuitos: es una fusión de las dos anteriores, en las que por solidaridad las empresas ofrecen determinadas cosas o acciones de forma gratuita al público.
  • Nuevos servicios o adaptación de los existentes: hay que enfocarse en las necesidades que están surgiendo en la actualidad y en aportar soluciones para resolverlas.
  • Enfocar los mensajes publicitarios a la situación actual: está claro que el lema es #YoMeQuedoEnCasa, y por eso las marcas deben utilizar ese mensaje o adaptarlo vía redes sociales o spots publicitarios.
  • Medidas de seguridad: realizar acciones que se sometan a las medidas de seguridad recomendadas por la OMS, como mantener 1,5 metros de distancia por ejemplo.

Ejemplos de marketing en época de crisis

Vamos a ver algunas marcas que han sabido adaptarse de forma rápida a la nueva crisis económica del coronavirus.

Servicios de comida a domicilio y supermercados

Las empresas como Just Eat y Glovo pusieron en marcha desde el minuto uno su estrategia para entregar pedidos sin que haya contacto físico entre los repartidores y los consumidores. Adaptaron sus apps y habilitaron una opción en la que se podía solicitar la entrega sin contacto.

Los supermercados han tomado medidas de seguridad, han eliminado algunos de sus servicios y ofrecen guantes y gel desinfectante a la entrada.

Tiendas de tecnología online

El claro ejemplo aquí es PCComponentes, que se puso las pilas y aprovechó la situación del teletrabajo para ofrecer un nuevo servicio completamente gratuito: asistencia remota sobre informática a todos aquellos que realizan teletrabajo. ¿Cuántas veces hemos tenido problemas con las conexiones, las videollamadas, entre otros? Pues aquí está PCComponentes para solucionarlo.

Plataformas de streaming

Las plataformas de streaming por excelencia son HBO, Netflix y Amazon Prime, que también han puesto su granito de arena para hacer la cuarentena más llevadera. HBO ofrece 2 meses totalmente gratis de sus contenidos, mientras que Netflix y Amazon Prime ofrece 1 mes entero gratuito. Además, nace Disney+, la cual tuvo oferta los 3 primeros días de salida si contrataste el servicio anual.

Espacios físicos y culturales

Muchos museos, compañías de teatro, editoriales y demás se han sumado al movimiento para ofrecer contenidos gratuitos. Por ejemplo, el Museo del Prado de Madrid ofrece una visita virtual de sus exposiciones, y así lo hacen alrededor de 50 museos más provenientes de todo el mundo. También el Cirque du Soleil hizo en YouTube un especial en el que se emitía uno de sus espectáculos.

Entretenimiento y ocio en casa

Muchas empresas deportivas como Sprinter ofrecen clases de deporte a diario completamente gratuitas para hacer más llevadero el confinamiento y no perder la forma. También muchas empresas del ocio ofrecen juegos gratis, online y para imprimir.

También las empresas han adaptado sus servicios o clases online ya pagadas como academias de inglés y las ofrecen mediante videollamada.

Como vemos, es posible adaptarse a la nueva crisis económica, solo hay que saber actuar basándose en los principios que os hemos dado para conseguir ganarse al público.